AIDE
Interfaces Multimodales Adaptables para Ayudar a Personas con Discapacidad en Actividades Diarias
l objetivo de este proyecto es el desarrollo de una interfaz multimodal, modular y adaptable a las necesidades individuales de personas con discapacidad mediante el uso de dispositivos hombre-máquina.
El proyecto AIDE tiene la ambición de contribuir a la mejora de la interfaz que relaciona al usuario con la tecnología desarrollando y probando una revolucionaria interfaz multimodal y modular adaptable a las necesidades individuales de las personas con discapacidades. Además, se enfoca en el desarrollo de un paradigma de control compartido totalmente nuevo para dispositivos de asistencia que integra diferentes tipos de información, desde la identificación de habilidades residuales, comportamientos, estado emocional e intenciones del usuario, por un lado, y análisis del entorno y factores de contexto, por otro.
El proyecto AIDE aborda diferentes desafíos. En primer lugar, el desarrollo de una nueva interfaz multimodal para detectar comportamientos e intenciones del usuario. En segundo lugar, la implementación de un sistema compartido de control humano-máquina. En tercer lugar, el desarrollo de un sistema modular de percepción multimodal para proporcionar información y soporte a la interfaz multimodal y al control cooperativo entre humanos y máquinas. El sistema está compuesto por: Control de una interfaz cerebro-máquina (BMI) basado en la actividad cerebral EEG, interfaz de superficie EMG inalámbrica, sensores fisiológicos portátiles para monitorizar señales fisiológicas (frecuencia cardíaca, nivel de conductancia de la piel, temperatura, frecuencia respiratoria, etc.) , sistema ElectroOculográfico (EOG) portátil, módulo de seguimiento ocular para identificar el punto de visión, una cámara RGB y de profundidad (como Kinect) para reconocer y rastrear el usuario y los objetos así como también la información cinética y dinámica proporcionada por el exoesqueleto de la extremidad superior.
Existen diferentes escenarios como posibles objetivos para el sistema AIDE: tareas de bebida, tareas de comer, presionar un interruptor dual sensible, hacer higiene personal, tocar a otra persona, comunicación, control de dispositivos domésticos, entretenimiento, etc.
Socios