Dipsy
Transformación digital del sector de la psicología: sistema de ayuda a la terapia con tecnologías de inteligencia artificial
continuo de los pacientes. El sistema desarrollado permite el análisis predictivo del estado emocional del paciente mediante la
digitalización de registros y diarios e incorporando señales fisiológicas (con el diseño de un «wearable» de bajo coste) y análisis del habla.
El aumento del número de personas que padecen enfermedades mentales, el escaso número de psicólogos en la sanidad pública española y el bajo índice de digitalización han provocado una saturación del sector de la psicología. La integración de modelos de IA para analizar las diferentes modalidades de datos (voz, señales fisiológicas y texto) permitirá una mayor optimización y personalización de la terapia a través de un servicio automatizado de seguimiento, análisis y evaluación de los estados emocionales en tiempo real. Sin embargo, la marea de datos que recopilan los dispositivos portátiles, las estrictas restricciones de latencia para algunas aplicaciones críticas y la introducción de tecnologías de aprendizaje profundo (DL) también exigen mayores capacidades analíticas tanto en los sistemas informáticos integrados como a gran escala, siendo necesarias arquitecturas heterogéneas eficientes. Aprovechar adecuadamente los recursos computacionales heterogéneos se convierte en una tarea desafiante que también abordará DIPSY. Los algoritmos desarrollados, así como las implementaciones propuestas en los procesadores, se recalibrarán y refinarán a medida que los psicólogos y los pacientes interactúen con el sistema. Hasta donde sabemos, esta es la primera solución integrada que aborda la digitalización del sector psicológico con la inclusión de técnicas basadas en inteligencia artificial para fomentar una mejor terapia psicológica.
Cabe destacar que impulsar la transformación digital del sistema público de salud es una de las líneas prioritarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 18). Este componente incluye una estrategia fundamental para la prevención y promoción de la salud mental donde el diagnóstico temprano de problemas psicológicos es uno de los pilares del plan. Además, este proyecto también está claramente alineado con el Componente 16 (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial).
Socios