HEPAPLAN
Planificador Hepático: Seguimiento y Análisis de Masas Tumorales en Cirugía Hepática
Desarrollar una herramienta software para el análisis prospectivo y retrospectivo de lesiones hepáticas evidenciadas en estudios anatómicos que ayude a los médicos en la toma de decisiones.
El proyecto ONCOTIC se compone de 6 sub-proyectos donde el denominador común es el uso de tecnologías TIC para mejorar el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de patologías oncológicas. HepaPlan es uno de esos sub-proyectos en el que, concretamente, se busca mejorar el diagnóstico y seguimiento del cáncer de hígado.
En la actualidad, el facultativo solo dispone de unas imágenes 2D para emitir el diagnóstico del paciente. Sin embargo, el objetivo de este proyecto es proporcionarle información adicional que le ayude a decidir la terapia o tratamiento más adecuado. El software resultante del proyecto reconstruye un modelo 3D del hígado del paciente a partir de estudios de Resonancia Magnética (RM) y/o Tomografía Computarizada (TC) junto con sus estructuras anatómicas internas (venas, arterias y lesiones, si las hubiera). Una vez registradas las imágenes, se pueden realizar medidas volumétricas tanto del hígado como del tamaño del tumor y su posición relativa, así como del porcentaje del hígado afectado, el ratio de tejido sano/tejido con lesiones y la distancia entre el tumor y las venas o arterias más cercanas. Además, si se tienen estudios anteriores del paciente, se puede hacer un seguimiento de la evolución de la lesión desde el inicio del tratamiento hasta la actualidad. De cara a la planificación de una intervención quirúrgica, el software permite a los especialistas hacer simulaciones de una posible resección y evaluar de forma virtual los efectos de la cirugía sobre la capacidad funcional hepática.
HepaPlan fue galardonado con el ‘Best Innovation in Technology 2013’ dentro de los MIHealth Innovation Awards. Estos galardones reconocen el espíritu innovador y transformador de los profesionales del sistema sanitario y destacan el avance que supone contar con un planificador hepático que permita abordar las intervenciones quirúrgicas con un mayor grado de fiabilidad y disminuyendo los riesgos para el paciente.
Socios